Una Vacante Imprevista de J. K. Rowling

El viernes 1° de mayo fui con Lucas a la Rural a la Feria del Libro de Buenos Aires. Ese mismo día hice algunas compras de esmaltes de las que les mostré en este post.

Iba a hacer un post de ADD sobre lo que usé ese día y los libros que compré pero no tuve ocasión de sacarme las fotos y ya a esta altura pasó mucho tiempo. Les voy a mostrar solo los libros y una introducción de uno ellos.

Hacía mucho que no leía libros nuevos, creo que años. Estuve releyendo la saga de Harry Potter sin parar desde septiembre, esos son los únicos libros que no me canso de releer.

Una Vacante Imprevista de J K Rowling y El Gusano de Seda de Robert Galbraith

Cuando saqué las fotos me apareció una visita imprevista. 😛 Está muy rara la gata últimamente. Hay días que me despierta lamiéndome la cara.

En fin, compré Una Vacante Imprevista de J. K. Rowling y El Gusano de Seda de Robert Galbraith, el seudónimo de Rowling en esta serie. El Gusano de Seda es el segundo libro de la serie del detective Corman Strike, la primera es El Canto del Cuco (que era el que quería comprar) pero estaba agotado en la editorial Salamandra y la edicion de Planeta me pareció re chota, así que no la compre. La verdad me sorprendió que estuviera ya traducido el segundo libro, pero no lo voy a leer hasta que haya conseguido el primero. Me dijeron que como son series, a lo Sherlock Holmes, uno puede leer cualquiera de los libros y no sentirse perdido, pero soy una obsesiva y voy a ir en orden.

En fin, les voy a contar un poco sobre Una Vacante Imprevista. No tenia planeado leerlo ávidamente porque estoy preparando finales así que lo leía por las noches antes de ir a dormir. Pero anoche tuve un pequeño accidente cafeinado. Me junté a preparar los temas y organización de un final en un bar, Frawen’s, con mi compañera de estudio y amiga. Como me estaba durmiendo me pedí un Tunnecino que es café con leche frío, salsa de chocolate y una mini bochita de helado. ERROR. Yo sé que el café me afecta mucho pero al tomarlo rebajado me la puedo bancar. Bueno, no. Este “trago” estaba intenso en el temita del café y encima era un vaso gigante. Estuve aceleradísima como un colibrí toda la tarde y a la noche no pude dormir. Para no sentirme tan miserable me leí lo me quedaba del libro.

No se preocupen no les voy a spoilear nada. Y no soy ninguna crítica literaria, es más una reflexión lo que pretendo hacer.

Cuando empecé a leerlo sabía de qué se trataba por la descripción de la contratapa pero aún así me shockeó caer en la realidad de que no era Harry Potter. Darme cuenta que era un libro de adultos, con temáticas para adultos, y que no era sobre Harry me pegó fuerte a pesar de que ya estaba preparada, es muy raro. Voy a extrañar a Harry.

Habiendo sobrepasado la primera impresión, me interesó mucho la forma de narrar la historia. Se muestra el mismo día a través de diferentes personajes y como los hechos diarios afectan diferente a cada uno, o no los afectan en absoluto.

El libro empieza con la inesperada muerte de Barry Fairbrother (los nombres no están puestos a la ligera) y el chisme consecuente. Sumado a la vacante de su puesto en el Concejo de Pagford, el pueblo donde todo transcurre. Todo eso está en la contratapa. Más no les voy a contar.

Es impresionante y muy crudo cómo Rowling toca las temáticas más polémicas: internas políticas, discriminación de todo tipo, acoso estudiantil, abuso de menores, violación, drogas, clasismo, adolescentes precoces, adultos pacatos y asistencialismo. Tiene obvios intereses sociales y de concientización. No todo es blanco o negro, hay matices, y juzgar a alguien a la ligera, por su aspecto o rumores, sin conocer su historia de fondo, es injusto y deshumanizante.

Hay muchos adultos inmaduros y niños que deben cumplir roles de adultos. A mayor edad uno no se hace más sabio ni justo, y muchas veces son los jóvenes quienes son los más sensatos. La frustración, la prepotencia y la condescendencia están a la orden del día.

No todo es apariencias y sonrisas, uno debe tomar por las astas sus problemas y no huir de la confrontación. La honestidad con uno mismo es crucial, ahondar en qué es lo que uno realmente quiere. Hay muchas personas falsas, bodas por compromiso y problemas de salud tanto física como mental.

Y al final, todos son ciegos frente a lo que les está pasando frente a sus ojos por estar demasiado metidos en el egoísmo de sus propios problemas banales.

Se los recomiendo al 100%. Van a reir como locos y llorar desconsoladamente.

Un tema de música recurrente en la historia que ya les adelanté en mi página de Facebook.

Espero que les haya gustado mi reflexión y mini introducción 🙂

Anuncios

Una respuesta a “Una Vacante Imprevista de J. K. Rowling

  1. Hola! Recién encontré tu blog buscando reseñas de unas sombras de Natura y vi este post… yo estoy en la misma que vos! AMO a Harry Potter y me da miedito leer este libro porque siento que va a ser muy raro que no aparezca Harry 😦 Igual creo que me interesan mas las novelas de Corman Sticke… Voy a probar con esas! Un beso, muy bueno el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s